Alberto Durero (1.471- 1.528) nació y murió en Nuremberg (Alemania). Ejerció una gran influencia en los artistas del s. XVI gracias a su trabajo en pintura, dibujos, grabados y sus teorías sobre arte.
El cuadro es un autorretrato pintado en el año 1.498. Es un óleo sobre tabla de 52 cm de alto y 41 cm de ancho, actualmente lo podemos contemplar en el Museo del Prado ( Madrid ).
En la pintura se representa así mismo como un hombre joven y refinado, con un aspecto bien cuidado, como vemos en el cabello y la barba.
La ventana, que integra un paisaje en la obra, era un objeto frecuente de representar en los cuadros de la época y justo debajo, vemos una inscripción que dice: " 1.498, lo pinté a mi propia imagen. Tengo 26 años. " Justo debajo su firma, y el monograma A D características de este pintor.
En 1.636, Nuremberg regaló éste cuadro al rey Carlos I de Inglaterra, pero cuando en 1.649 el rey es jugado y decapitado, el cuadro pasó a manos del rey Felipe IV de España. Así, se consiguió que el cuadro permaneciera en España hasta la apertura del Museo del Prado.
El Museo del Prado, que se inauguró el 19 de noviembre de 1.816, hace 196 años, se caracteriza por la amplia colección de obras de pintores tales como Veláquez, El Greco, Goya, Tiziano, Rubens, El Bosco...
A quien le interese ver está colección Real, visitada por casi tres millones de personas al año, la encontrará en la calle Ruiz de Alarcón nº 23, en el Retiro. Se puede llegar en Metro tanto por la Línea 1 en Atocha o por la Línea 2 hasta Banco de España. El horario de apertura es de lunes a sábado de 10h a 20h y domingos y festivos de 10h a 19h.
http://www.museodelprado.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario